CPEPA Alto Gállego

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Salud y Bienestar

ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

  • Se publicarán próximamente en la sección «Horarios» de la web

¿Qué se aprende?

Para las personas que padecen un deterioro cognitivo leve existe una forma de mejorar el problema mediante la estimulación cognitiva, un método consistente en la realización de ejercicios de memoria, lenguaje, cálculo, orientación espacial y temporal, atención y percepción, razonamiento… Hasta ahora, la estimulación cognitiva se ha mostrado como el único método válido de tratamiento para estos casos leves al no existir tratamiento farmacológico indicado para ellos.

¿Cómo se trabaja en clase?

– Definición del objetivo de la sesión y de cada una de las actividades:

Antes de comenzar una sesión se comenta su finalidad y las tareas concretas que vamos a realizar.

– Presentación de la técnica:

Se explica en qué consiste la técnica concreta que vamos a trabajar, qué se debe hacer y la manera más sencilla de hacerlo.

-Desarrollo de la sesión

Los alumnos trabajan generalmente de forma individual y se respeta su ritmo de trabajo. Se ofrece apoyo a todas las personas que lo necesitan y se supervisa a todo a todo el mundo.

-Evaluación

Como existen diferentes ritmos de trabajo la corrección grupal se pospone para la sesión siguiente. Siempre que sea posible se corrige el ejercicio entre todos, atendiendo al desarrollo de estrategias de atención en grupo y de habilidades sociales.

– Reflexión sobre estrategias utilizadas:

¿Qué estrategias han utilizado para resolver el ejercicio? Verbalización y metacognición.

– Crear hábitos de estimulación:

Propondremos ejercicios que puedan realizarse en casa para reforzar lo trabajado en clase y porque les gusta llevarse faena para la semana.

Pulsa en el enlace para acceder a la normativa que regula el curso de Promoción y Extensión Educativa de Entrenamiento de la Memoria:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Se publicarán próximamente en la sección «Horarios» de la web

¿Qué se aprende?

Este curso pretende enfocarse a la superación personal, el incremento de la autoestima y la gestión de herramientas para la afirmación personal y el desarrollo social. Los objetivos generales que se plantean con este curso son:

  • Promover el desarrollo integral del alumnado.

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y su regulación.

  • Identificar las emociones propias y del resto, siendo capaces de emplear esta información en nuestras relaciones interpersonales.

  • Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas, así como aprender a generar emociones positivas.

  • Desarrollar la capacidad para prevenir y controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

  • Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.

  • Desarrollar la resiliencia y otras habilidades de vida para el bienestar personal y social.

Los contenidos a desarrollar en el curso son los siguientes: identificación y regulación de emociones; la autoestima y el conocimiento de la propia identidad; la prevención y resolución de conflictos; la empatía y la asertividad; la resiliencia y la tolerancia a la frustración; la gestión del estrés, la relajación y la gestión del tiempo y la energía; el control y la gestión de las emociones; la motivación y el enfoque psicológico positivo.

¿Cómo se trabaja en clase?

Las sesiones se realizarán de forma teórico práctico. Se trabajará con una metodología, participativa y fundamentalmente práctica, con el fin de construir aprendizajes emocionales significativos y funcionales en cualquier contexto y situación. Las actividades se realizarán básicamente de forma dinámica y colectiva, mediante dinámicas de grupo, autorreflexión, role-playing, juegos, etc.. Se propiciará la adquisición de aprendizajes de forma comprensiva, teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumnado y la relación con sus propias experiencias, facilitando el desarrollo de la autonomía personal y la motivación de logro en las diferentes situaciones de aprendizaje.

Pulsa en el enlace para acceder a la normativa que regula el curso de Promoción y Extensión Educativa de Inteligencia Emocional :