CPEPA Alto Gállego

CPEPA Alto Gállego

Nos sumamos al Programa Erasmus+ y exploramos nuevos horizontes educativos

En el Centro de Adultos de Sabiñánigo hemos dado un paso significativo este año al unirnos al programa educativo Erasmus+. A través de esta iniciativa, los profesores hemos tenido la oportunidad de participar en movilidades educativas fuera de España, para poder aprender de otros contextos educativos e intercambiar experiencias docentes diversas.

Las movilidades que se han realizado hasta la fecha, han sido:
Movilidad a Islandia: “Improve Your English” y “Smart Teachers Play More”. Esta primera actividad hemos tenido como objetivo incrementar la formación docente, así como conocer otras realidades educativas, en concreto, en Islandia. Un docente asistió al curso “Improve Your English” con el objetivo de perfeccionar su inglés y adquirir nuevas técnicas y recursos para aplicar en las clases con nuestros alumnos de Sabiñánigo.

Por otro lado, otro de los profesores del centro participó en el curso “Smart Teachers Play More”, donde tuvo contacto con profesores de distintos países europeos y aprendió metodologías activas, juegos y estrategias para llevar a cabo en las clases que se imparten en el centro. Ambos han regresado con nuevas estrategias metodológicas que compartir con el claustro, para que puedan ser puestas en práctica en nuestras aulas.
Además de los cursos, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en la cultura islandesa y conocer de cerca cómo funciona la educación en este país nórdico.

 

 

Heraklion, Grecia: Un Encuentro Educativo Inolvidable
La segunda movilidad nos ha llevado a tres profesores a Heraklion, en la soleada isla de Creta, Grecia. Allí, hemos tenido la oportunidad de observar un centro de adultos local y conocer su funcionamiento. En esta experiencia hemos tenido la oportunidad de coincidir con otro colegio de adultos de Madrid, con el cual hemos intercambiado aspectos enriquecedores de su organización de centro y metodología.
En Heraklion, además de conocer el funcionamiento del centro y ver de manera presencial algunas de sus clases, también hemos podido sumergirnos ligeramente en la cultura cretense.
Ambas experiencias han ofrecido a nuestro profesorado una visión general sobre el ámbito de educación, y en concreto, de educación de adultos, en otros países europeos. Aportaciones, que tras compartir con el claustro, quedarán de una manera u otra reflejadas en nuestras aulas, así como el bagaje pedagógico del profesorado.
Como conclusión, es una suerte que el programa Erasmus + financie estas oportunidades de aprendizaje internacional, por lo que desde el centro se anima a todo profesorado interesado a participar. Por este mismo motivo, el centro está comprometido en seguir participando activamente en futuras movilidades y fortalecer la comunidad educativa europea.