El famoso juego del cuatro en raya… ¡matemático! En 3º ESPA hemos llevado a cabo una manera divertida de aprender a reducir fracciones. ¿Te animas a intentarlo? 😉
Materiales:
- Dos dados
- Reloj de arena
- Cronómetro
- Dos rotuladores de diferente color
- Una pantalla sobre la que proyectar
- Panel de fracciones que aparece más abajo
Reglas:
- Se necesitan dos equipos mínimo para jugar
- Se utilizan dos dados, de tal forma que las cifras que aparezcan al lanzarlos formarán una fracción siendo siempre el numerador el número más pequeño que sale y el denominador el más grande. Ej: 1/3, 4/5 ó 3/2 entre otros.
- El juego consiste en señalar la fracción del panel que aparece abajo que sea equivalente a la que hemos obtenido con los dados en un tiempo límite (15 segundos). Por ejemplo: si nos aparece la fracción 1/3 con los dados, buscaremos en el panel fracciones equivalentes a ésta: 2/6 ó 3/9 ó 4/12 ó 5/15 ó 6/18… y la señalaremos.
- Gana el equipo que antes consiga hacer un cuatro en raya con las fracciones obtenidas.
- ¿Qué sucede si nos sale en los dos dados el mismo número? 1/1; 2/2; 3/3; 4/4; 5/5; 6/6. En este caso el equipo contrario se inventará dos números grandes y el equipo que ha obtenido este tipo de numeración deberá realizar el Máximo Común Divisor en un tiempo marcado por el reloj de arena. Si lo realizan correctamente tienen la posibilidad de eliminar un acierto del otro equipo y si no lo realizan correctamente, el otro equipo les retirará a ellos un acierto.
¡Manos a las matemáticas!